La Corte Suprema de Justicia ratificó que a los 15 días de notificada una empresa de una deuda impositiva sin que se haga el pago, la AFIP ya puede reclamar a los directores como responsables solidarios, sin esperar a que exista una sentencia firme que convalide el reclamo del organismo recaudador a la compañía.
En la causa Bozzaro, la Corte dijo que ?no corresponde agregar un recaudo?, como ?la firmeza del acto que determina el impuesto al deudor principal? (la empresa), para permitir a la AFIP reclamar la deuda impositiva al director de la sociedad, en su carácter legal de responsable solidario.
Si bien en la provincia de Buenos Aires, las leyes permiten a la agencia de recaudación ARBA intimar en un mismo acto al responsable principal y al solidario, la AFIP tiene una limitación para ir contra el director, que responde con sus bienes y su patrimonio. Ese límite consiste en que la AFIP primero debe intimar de pago a la empresa. Si en los 15 días que la firma tiene para contestar, no hace el pago, recién ahí se dispara la intimación al director.
La Corte  dijo que para interpretar las normas debe aplicarse el criterio que dice que ?cuando una ley es clara y no exige mayor esfuerzo interpretativo no cabe sino su directa aplicación?.
Y puntualizó que la ley no exige que esté firme la determinación del tributo al deudor principal, sino ?únicamente que se haya cursado a éste la intimación administrativa de pago y que haya transcurrido el plazo de 15 días? sin que haya habido respuesta. ?

Print Friendly, PDF & Email
Ir a la barra de herramientas